sábado, 22 de octubre de 2016

Se hace realidad el sueño del Museo de la Historia del Fútbol Puertorriqueño.




Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo,  abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación.” (Estatutos del ICOM, artículo 2, párrafo. 1)


El jueves, 20 de octubre 2016 se celebró en la ciudad Samaritana la histórica  inauguración del Museo del Fútbol Puertorriqueño Juan” Saso” Tulier. El proyecto del Museo fue realizado por la Galería de Inmortales del Fútbol Puertorriqueño en estrecha colaboración con el Municipio Autónomo de San Lorenzo y su Hon. Alcalde José R. Román Abreu. Este recinto alberga la memoria deportiva del fútbol puertorriqueño.

Un numeroso público se dio cita desde las 3 de la tarde en las inmediaciones del Estadio Manuel Gómez La Norsa.   El contagioso entusiasmo que provoca el reencuentro de futbolistas, deportistas y amigos se hizo sentir con mucho más calor que el que la tarde nos regalaba.

El acto protocolar se inició con la bienvenida, a cargo del maestro de ceremonia, el Sr. Orlando de Jesús,  director del Departamentos de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de San Lorenzo.  De inmediato, reconoció a las distintas  personalidades del deporte que se dieron cita en el vistoso acto.

Como parte de los mensajes de la tarde se dirigió al público el Sr. Roberto González, Director de Deportes del Municipio Autónomo de San Lorenzo, quien mostró su disposición para colaborar con los proyectos del Museo. Por su parte Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) resaltó la importancia del Museo para la historia de este deporte que se suma a los proyectos en Bayamón y Aguada para el desarrollo y progreso del deporte del fútbol a nivel de todo Puerto Rico.

En su mensaje el presidente de la Galería, Prof. Luis Reinaldo Álvarez, evidentemente emocionado, apuntaló la importancia que reviste para el pueblo de Puerto Rico la apertura del Primer Museo Nacional del Fútbol Boricua.  El acopio de la valiosa información que viste las paredes del Museo dan cuenta de la memoria generacional que distingue la historia del deporte del fútbol puertorriqueño desde sus inicios hasta el presente. Agradeció la valiosa ayuda y compromiso del Hon. José R. Román con el proyecto.  De esta manera,  se hizo realidad el sueño del profesor Álvarez que acarició por tanto tiempo. El presidente de la GIFP no oculta la enorme satisfacción que siente al poder honrar a su dilecto maestro, el inmortal Juan “Saso” Tulier al designar el Museo con su nombre.

Por su parte el Hon. Alcalde de San Lorenzo José R. Román Abreu, agradeció a todos los presente su comparecencia al histórico evento en su Ciudad. Recordó que en su niñez disfrutó de la emoción de jugar al fútbol orientado por la figura de Juan (Saso) Tulier. Por tal motivo empeñó su palabra con Luis Reinaldo Álvarez, presidente de la GIFP  e hizo bueno su compromiso  de  levantar y mantener el Museo del Fútbol Puertorriqueño.

Luego se procedió con la emotiva dedicatoria al más destacado futbolista, entrenador y propulsor del fútbol desde la década de los 40 hasta el presente, don Juan “Saso” Tulier. El vicepresidente de la GIFP y uno de los más destacados portero de todos los tiempos y discípulo de Saso, Sr. Alfredo del Valle Baltes, expresó las transparentes razones por las cuales se le hace justicia deportiva nombrando el Museo de la Historia del Fútbol Puertorriqueño  con el nombre de Juan Saso Tulier.

El cantautor nacional  y discípulo de “Saso”,  Mario Enrique Velázquez interpretó una emotiva  canción de su autoría,  titulada “Unas notas para Saso”,  que hizo saltar las lágrimas a todos.

El alcalde José R. Román Abreu y el presidente de la Galería, Prof. Luis R. Álvarez le entregaron un hermoso afiche alusivo al evento a Saso.

Juan Saso Tulier se dirigió a los presente, agradeciendo la oportunidad que tuvo de abrir caminos para que otros puedieran seguir sus huellas y al igual que él alcanzar los sueños en la vida. Saso hablaba despacio, emocionado y mirando a la constelación de discípulos que lo aplaudían y cada vez más se mostraban  agradecidos  de su noble maestro.

El Prof. Álvarez hizo entrega al alcalde Román Abreu de la Medalla del Centenario, del cartel conmemorativo del Centenario del Fútbol y del 1er. Carnet de socio del Club Amigos del Museo. De igual manera hizo entrega a Saso del Carnet Número 002 como socio del Museo.

Finalmente, todos caminamos hasta la entrada del edificio, donde el Alcalde junto a la Directiva de la GIFP y otras personalidades procedieron al Corte de Cinta dando paso a la histórica apertura del Museo.  Todos los presentes disfrutaron del recorrido por las hermosas instalaciones de las distintas Salas que exhiben la documentación, fotos, memorabilia, videos y otros materiales sobre la memoria histórica del fútbol puertorriqueño.

Los invitamos a visitar la Casa de los futbolistas  puertorriqueños.

Enhorabuena…

Prof. Félix Báez Neris

Tesorero de GIFP 



Fotos del evento






























No hay comentarios:

Publicar un comentario